PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 04 de octubre. – La Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO) ha atendido 10 casos de posible acoso sexual durante este año, informó la rectora de la institución, Natalie Fiorentini Cañedo. Los casos han sido abordados siguiendo los protocolos internos establecidos, y no se mantienen expedientes abiertos al respecto.
La rectora hizo un llamado a la comunidad universitaria para utilizar estos protocolos con el fin de erradicar todas las formas de violencia dentro de la institución. Fiorentini Cañedo destacó que la UAQROO, al ser un reflejo de la sociedad, puede convertirse en un agente de cambio para poner fin a este tipo de situaciones.
“En el último año hemos visto un aumento en las denuncias, lo cual es positivo, ya que refleja que cada vez más personas sienten que pueden denunciar sin miedo a represalias. Si no hubiera denuncias, sería una situación preocupante, porque indicaría que la violencia está siendo invisibilizada. Este es un flagelo muy lamentable”, subrayó Fiorentini.
La rectora recalcó la importancia de que las personas que se sientan víctimas de acoso confíen en los mecanismos de denuncia, ya que su uso es fundamental para generar un ambiente libre de violencia en la universidad y, por ende, en la sociedad en general.