PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 28 de agosto. – El síndico municipal, Agustín Aguilar Méndez, informó que desde el inicio de la actual administración se han detectado más de 200 terrenos pertenecientes al municipio que han sido ocupados de manera irregular, ya sea por ciudadanos o incluso por empresas.
De acuerdo con el funcionario, la sindicatura ha dado seguimiento puntual a cada caso, privilegiando el diálogo con los invasores para lograr que se retiren de forma voluntaria. Sin embargo, cuando no ha sido posible llegar a un acuerdo, se han emprendido acciones legales con el objetivo de recuperar la mayor cantidad de predios posibles en favor del patrimonio municipal.
Aguilar Méndez destacó que la prioridad está en aquellos terrenos donde se proyecta inversión en obra pública, como parques y jardines, a fin de destinarlos a espacios de convivencia para beneficio de la ciudadanía. Aunque algunos invasores han mostrado resistencia, la mayoría ha cooperado para regularizar la situación.
El síndico municipal precisó que el proceso legal debe respetarse en todo momento, lo que puede prolongar los tiempos de recuperación. En el caso de negocios establecidos en predios irregulares, dijo que se busca el respaldo de otras instancias de gobierno para agilizar las negociaciones.
Finalmente, puntualizó que en los espacios pequeños, utilizados como extensiones de patios particulares, se exhorta a los ocupantes a liberarlos para convertirlos en áreas verdes de uso común para todos los vecinos.