COZUMEL, Quintana Roo, 03 de octubre de 2025.- La isla de Cozumel es sede por primera vez del XVIII Congreso Filosófico Nacional, que se celebra del 3 al 5 de octubre con la participación de masones provenientes de 24 estados del país, integrantes de la Confederación Filosófica Nacional.
Daniel Arana Pulido, Ilustre Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33° del Estado de Quintana Roo y presidente de la Confederación de Supremos Consejos Libres y Soberanos de México, destacó que este encuentro reúne a 300 filósofos y a sus familias, lo que representa la llegada de más de mil visitantes al destino, con un impacto directo en el sector turístico local.
“En nuestras mesas de trabajo se analizan temas de formación, reflexión y legado, siempre con la convicción de ser mejores personas y ciudadanos”, expresó Arana Pulido, al subrayar la trascendencia del encuentro.
El evento, además, tiene un carácter especial al rendir homenaje póstumo a Jorge Alberto Herrera Pérez, quien por muchos años formó parte del Consejo del grado 33. Este reconocimiento, dijo, es significativo porque deja como lección el compromiso de ser cada día mejores para la sociedad y para Cozumel.
Si bien el congreso coloca a la isla en el escenario de un evento nacional que combina reflexión filosófica y proyección cultural, vecinos y analistas advierten que la derrama económica derivada de este encuentro se concentra principalmente en la hotelería, restaurantes y prestadores de servicios turísticos, sin reflejarse de manera equitativa en el resto de la población cozumeleña.