Tulum, 3 de diciembre.– De los tres principales mercados proveedores de turismo hacia Quintana Roo, este año se ha tenido crecimiento en dos de ellos, de Estados Unidos y Canadá, además de tener un despegue en los aeropuertos de Cozumel, de Chetumal, y en especial del nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” que está por llegar al millón de pasajeros, a un año de su apertura.
Así lo detalló David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, quien, en entrevista, indicó que al finalizar el año habrá un arribo total de 7.6 millones de pasajeros de Estados Unidos y Canadá, cifra que supera en 400 mil a la lograda en 2023.
Cuestionado sobre la supuesta disminución de turismo a Quintana Roo, el dirigente hotelero aclaró que, si bien hubo un verano atípico, causado por los problemas de la empresa Airbus, que han reducido la cantidad de aviones disponibles, Quintana Roo puede jactarse de tener un incremento de 5.5% en arribo de turistas estadounidenses y de un 5.3% de visitantes canadienses.
En lugar de hablar de una disminución de visitantes, lo correcto es indicar que es en el mercado nacional donde está el reto, debido a esta menor disponibilidad de asientos de avión, tema donde las autoridades estatales ya toman medidas.
“Hay que destacar que, pese a la falta de asientos disponibles, lo que trae además un aumento en los precios de pasajes, dos de los tres principales mercados de Quintana Roo han crecido”, comentó el hotelero tulumnense.
De hecho, en la semana del 16 al 22 de noviembre, la ocupación hotelera promedio fue de un 75% en Quintana Roo, lo que equivale a más de 100 mil cuartos de hotel ocupados.
Esta fortaleza también se refleja en las cifras de arribos de aeropuertos, pues Chetumal aumentó en 30% su captación de viajeros, mientras que Cozumel tuvo un aumento de casi un 3%.
También Cancún, a pesar de esta actual debacle, sigue siendo el tercer aeropuerto de mayor importancia en cuanto a tránsito de estadounidenses, fuera de Estados Unidos, solo superado por Heathrow, en Londres, y por Toronto.
Ahora, este año se añade el Aeropuerto Internacional de Tulum, que viene a sumar casi un millón de viajeros, en su primer año de operaciones, cifra que superó toda expectativa.
Al respecto, David Ortiz Mena señaló que el éxito del “Felipe Carrillo Puerto” se debe en gran parte a la conectividad que ofrece, no solo hacia Tulum, sino hacia la Riviera Maya y Bacalar.
Incluso, ya se ha visto que turistas agarran distintos aeropuertos de entrada y salida, para así recorrer más destinos, situación que facilita que extiendan su estadía.
“El Aeropuerto de Tulum tiene ya 7 mil 600 operaciones de vuelo y en próximas fechas habrá nuevas rutas: esta semana por parte de Volaris, a Guadalajara, y la próxima al primer vuelo procedente de Frankfurt, Alemania”, detalló.