PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 26 mayo. – En la zona selvática del sur del estado se ha detectado el aumentado de caza furtiva de jaguar indicó presidente del Comité de Vigilancia, Protección y Conservación del Jaguar de Solidaridad ante la creciente denuncia por la comercialización de pieles y colmillos de esta especie.
Explicó que a través de las denuncias ciudadanas sobre todo en la zona de Mahahual se ha podido dar cuenta sobre la comercialización de la piel o los colmillos en otras naciones.
“En la parte sur del estado están viniendo gentes de otros lugares a cazar Jaguares para después llevárselos a otros países a vender las pieles y los colmillos”, lamentó el entrevistado.
“Alguien que le haga daño, o mate a un jaguar es de uno a nueve años de cárcel, sobre todo en la parte de Mahahual, hay algunos casos de cacería”, denunció.
“La ciudadanía, nos avisa y nos dice bueno, que alguien vio que están cazando jaguar o vieron la piel que la están secando o alguien le enseñó los colmillos a un amigo y le dijo tengo estos colmillos” explicó.
El entrevistado indicó que la cacería furtiva de jaguar en la zona norte se ha reducido debido a que las personas han concientizado sobre la importancia de esta especie además de su categoría de peligro de extinción.