Autoridades, al tanto del problema de consumo de fentanilo en México, asegura fiscal Germán Castillo

Foto de DEA

Germán Castillo Banuet, fiscal especializado en Control Regional de la Fiscalía General de la República (FGR), reconoció que, aunque generalmente el fentanilo es una droga “de paso” en México, en últimas fechas se ha quedado y se ha consumido en la frontera norte del país, particularmente en el noroeste.

[embedded content][embedded content]

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el funcionario federal confirmó la problemática que se ha gestado en México con el consumo de la mencionada droga, como lo describió el lunes el secretario de salud de Baja California.

Aun así, dejó en claro que en territorio nacional no se han encontrado lugares donde se produzca el fentanilo, solo las llamadas ‘cocinas‘, “que generan las tabletas”.

Lamentablemente las drogas puras se van cortando, se van mezclando con otros productos para hacerlas rendir más y luego con máquinas se hacen las tabletas, que los disfrazan como medicamento y para su consumo final”, explicó.

Castillo Banuet coincidió que se trata de la droga “más letal que cualquiera que hayamos conocido”.

Efectivamente, el contrabando hormiga (de fentanilo) hacia Estados Unidos es una de las vertientes, independientemente del contrabando de mayor calado que todos sabemos, como el tráfico de armas, personas, dinero, y desde luego de drogas. Y por su alta rentabilidad, es muy llamativa para los grupos criminales”, expuso.

El fiscal tachó como una falacia la versión de que en Estados Unidos no hay crimen organizado que distribuya y administre el tráfico de droga.

Por supuesto que hay grupos criminales en EE.UU., y pues ya ha sido reconocido por algunas autoridades de ese país. Claro, están diciendo que son ‘gangs‘, pandillas, pero en realidad estamos hablando de grupos criminales estructurados y organizados como nosotros ya conocemos a la delincuencia organizada“, explicó.

Germán Castillo aseguró que en México las autoridades están al tanto del tema del consumo de fentanilo en el territorio, tanto en el aspecto de salud, como en el judicial.

Con información de López-Dóriga Digital

Vía López Dóriga Digital

País
Comentarios (0)
Añadir Comentario