CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de junio.- Las lluvias registradas han generado un considerable aumento pluvial provocadas por la tormenta sub tropical Alberto, es por ello que se llevó a cabo la Sesión de Entrega de Resultados del Comité de Evaluación de Daños para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.
El pasado 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de Desastre Natural por la inundación costera del 21 al 28 de mayo de 2018, que afectó 10 municipios del Estado de Quintana Roo.
De acuerdo al levantamiento de daños ocasionados en las zonas costeras por la tormenta sub tropical Alberto, el gobernador Carlos Joaquín por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación determinó solicitar “Apoyos Parciales Inmediatos (APIN)” para la limpieza de playas por un monto de $62 millones 573 mil 044.80 pesos.
Considerando los severos daños por las lluvias en el sector turístico, y tras examinar los análisis de Protección Civil así como el dictamen técnico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó la aprobación del monto solicitado, el cual será ejecutado a través de BANOBRAS proveniente del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Estos trabajos que se estarán realizando en los próximos 30 días a partir del 18 de Junio de este año en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad, Tulum y Bacalar; estarán a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente.
Cabe destacar la gran importancia de la aprobación de éste recurso ya que permitirá a Quintana Roo mantener sus principales atractivos como lo son sus playas.