Autorizan desmonte de 261 hectáreas de selva en Cancún para terminal del Tren Maya

CANCÚN.- A dos semanas del recién declarado Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya, un acuerdo que firmó México junto con Guatemala y Belice en presencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la dependencia autorizó el desmonte de 261 hectáreas de selva para construir la terminal de carga del Tren Maya que se ubicará en Cancún, Quintana Roo. Este sitio albergará almacenes de residuos peligrosos.

La construcción de la Terminal Multimodal Cancún costará 7 mil 760 millones de pesos. Este dinero público se destina a subsidios para una obra de carga.

Pese a que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) señaló deficiencias en el proyecto al indicar que los pasos de fauna carecen de sustento técnico; el resolutivo autorizó el proyecto.

Sobre esto, Greenpeace México evidenció que las instituciones ambientales en México han sido reducidas a ventanillas de trámite, sin capacidad de defensa real.

La organización denunció en un comunicado que este nuevo derribo de selva para la ampliación del Tren Maya, pone en riesgo a 12 especies, entre ellas el pavo ocelado, una ave endémica en la Península de Yucatán.

Los ejemplares arbóreos que serán derribados en las 261 hectáreas autorizadas corresponden a selva mediana subperennifolia.

La organización ambientalista advirtió que con este nuevo desmonte autorizado en la selva traerá afectaciones importantes para la Península de Yucatán.

Terminal es un peligro para la selva

También advirtieron que la terminal contará con almacenes de residuos peligrosos, infraestructura pesada, patios de maniobras, zonas aduaneras, zonas de combustible, y hospedaje para Guardia Nacional.

Además de la pérdida de selva en Cancún; la terminal en el municipio de Progreso, Yucatán, talará hasta 104 hectáreas más.

Greenpeace enfatizó que con la pérdida de selva habrá decenas de kilómetros de nuevas vías, estaciones y centros logísticos, fragmentan el hábitat de miles de especies.

También recordó que el Tren Maya es un megaproyecto extractivista y de despojo, no un proyecto comunitario.

“Exigimos un gran acuerdo que proteja la Selva Maya de todas las amenazas que la acechan todos los días”, demandaron en el comunicado.

Con información de Animal Político

Cancúnmedio ambienteselvaSEMARNATterminaltren maya