TULUM, Quintana Roo, 05 de marzo. – A partir de este 4 de marzo, más de 400 carritos tipo golf podrán operar legalmente en Tulum, tras la publicación de su autorización en el Periódico Oficial del Estado. Estos permisos fueron otorgados por el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) a cuatro empresas, con el objetivo de mejorar la movilidad turística en el municipio.
Sin embargo, algunos sectores han manifestado dudas y preocupaciones, argumentando que la falta de infraestructura adecuada podría convertir esta nueva alternativa de transporte en un factor que agrave el caos vial en el centro de la ciudad.
Para Julio Sacramento Vera, presidente de la Alianza Empresarial de Tulum, la iniciativa podría beneficiar a los turistas, especialmente ante las altas tarifas del transporte tradicional, pero considera que su implementación debe analizarse con cautela.

“Me parece una buena alternativa para el tema de las cuotas de los taxis o del sistema de transporte que hay actualmente, sobre todo para los turistas, pero habrá que ver cómo se aplica. El centro y las calles pequeñas de Tulum ya son un caos entre bicicletas, motocicletas, autos y peatones, entonces habrá que ver si estas unidades ayudan o provocan todavía un tráfico peor”, expresó Sacramento Vera.
Las empresas que obtuvieron los permisos para operar estos vehículos eléctricos en Tulum son:
• Roasteryk, S.A. de C.V. (Guadalajara) – 168 unidades
• Metromobility Group, S.A. de C.V. (Cancún) – 112 unidades
• INMOMERCAQROO, S.A. de C.V. (Cancún) – 90 unidades
• CMX Logistic Center, S.A. de C.V. (Ciudad de México) – 30 unidades
El uso de carritos de golf como alternativa de movilidad ha generado opiniones divididas. Mientras algunos lo ven como un paso hacia un transporte más sostenible y accesible para los turistas, otros advierten que, sin una correcta regulación y planeación, podría empeorar los problemas de tránsito en el municipio.
Las autoridades deberán monitorear el impacto de esta medida, asegurando que no afecte la circulación en un destino que ya enfrenta problemas de saturación vial.