Avalan diputados de Quintana Roo “prohibir” los vapeadores en México 

Diana García 

CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de diciembre de 2024.— El Congreso de Quintana Roo avaló  con 19 votos a favor y uno en contra  la prohibición de vapeadores en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech manifestó su voto en contra al considerar que la reforma generará un mercado negro, y  en consecuencia beneficia al crimen organizado, por lo tanto, lo ideal sería transitar al consumo regulado.

Además de señalar irónicamente la minuta del decreto turnado por el Senado de la República contradice el discurso de Morena del “prohibido, prohibir”.

¿Qué dice la reforma?

En esta iniciativa añade al artículo 4 constitucional que, para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.

El decreto establece que, “la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”.

En el artículo 5 “queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, cualquier trabajo o actividades que refiere el quinto párrafo del artículo 4”. 

Además puntualiza que en plazo de 180 días las legislaturas de las entidades federativas deberán hacer las adecuaciones necesarias para cumplir con lo previsto en el presente decreto.