Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de enero. — El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), dio el primer paso para desvincular la participación de partidos políticos en la organización y preparativos de la elección jueces y magistrados del Poder Judicial del estado, informó la Consejera Presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez.
Por unanimidad, el Consejo General del Ieqroo aprobó el proyecto de participación del Instituto con el INE, el que prohíbe el financiamiento público para los candidatos, y la intervención de partidos políticos, en la elección del próximo 1 de junio.
Al respecto, Pacheco Pérez explicó que los partidos políticos no serán convocados para las sesiones relacionadas a la elección, “El Consejo permanente tendrá que sesionar en dos modalidades: para las actividades ordinarias con partidos políticos. Pero, para las actividades del proceso electoral, sesionaremos solo los siete Consejeros”.
“No será igual que un proceso electoral “normal”, no hay precampañas, no hay partidos políticos, no hay financiamiento público ni privado. Las personas aspirantes, serán integradas en listas, y estas serán remitidas al Ieqroo, a través del Legislativo, para continuar con el registro de candidaturas, no es igual. Pero, en la forma de votación, será más transparente y la mecánica será la misma”, explicó.
El Ieqroo prepara la sesión solemne del próximo 15 de enero, a la que solo acudirá el Consejo General, y aliados institucionales, este día también es la fecha límite para que el Poder Legislativo entregue el numero total de las personas juzgadoras que se van a elegir el próximo 1 de junio.
Por lo que el número de capacitadores, supervisores electorales, y funcionarios, será en “concordancia con lo que determine el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el numero de casillas, de las que hasta ahora se proyectan 1 mil 200, aproximadamente”.
Pacheco destacó que las reglas generales son las mismas, “que cualquier proceso electoral”, las casillas abrirán a las 8 de la mañana, cerrarán a las 6 de la tarde, posteriormente el escrutinio, resguardo de boletas, y finalmente los cómputos en los Consejos Distritales.
El número de casillas electorales que serán instaladas es de 1 mil 143, que son contadas como básicas, de ser necesario, colocarán también contiguas.