El director del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento de Agua de Lluvia del COLPOS, Manuel Anaya Garduño, mencionó que varias dependencias federales y de otros países, universidades e incluso de la Comisión Nacional del Agua, han volteado la mira hacia el potencial que ofrece el agua de lluvia para desaparecer el flagelo de la falta del líquido que padecen 15 millones de mexicanos.
México ha logrado avanzar de manera notable en la generación de tecnologías para aprovechamiento de agua de lluvia; incluso estudiantes de países de América Latina y el Caribe, y de varias instituciones académicas del país, han recibido capacitación en el Colegio de Postgraduados (COLPOS) sobre infraestructura, purificación y operación de plantas de captación del líquido. Al anunciar el próximo Taller Internacional sobre Sistemas de Captación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia, a realizarse en el auditorio del COLPOS del 18 al 23 de abril del presente año, el investigador en esta materia y en conservación del suelo y agua, expresó que la magnitud del problema de falta de agua potable en México, lo padecen millones de mexicanos que, en su mayor parte, viven en más de 180 mil comunidades de entre 100 y 500 habitantes.
En 25 talleres realizados a la fecha, dijo, con calificación de “Diplomado Internacional”, han recibido adiestramiento alrededor de mil técnicos nacionales y extranjeros en esta especialidad desde hace más de diez años.
En su totalidad, estos técnicos han regresado a sus comunidades para emprender proyectos con fines de captación de agua de lluvia para usos potables por parte de la población y para pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas. En el taller que se anuncia, participarán técnicos y estudiantes de más de 10 países de América Latina