CANCÚN, Quintana Roo, 28 de agosto de 2025.- La recopilación de información con pruebas de camiones articulados de 18 metros en distintos puntos de la ciudad avanza de manera considerable, con el objetivo de medir rendimientos, consumos, tiempos de traslado y capacidad de operación. Estos estudios buscan definir rutas y proyectar un sistema de transporte más eficiente para Cancún.
El secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, explicó que los trabajos se realizan en coordinación con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), la Dirección de Transporte y Vialidad Municipal y el Instituto Municipal de Planeación (Implan), con el fin de determinar qué tipo de unidades resultan más viables para la ciudad.
“Se están haciendo pruebas para recabar esta información que es importante para trazar rutas de acción. Se requieren estadísticas, se requieren rendimientos, y entonces se han estado realizando pruebas con diferentes tipos de unidades. Se hace un trabajo coordinado entre el Instituto de Movilidad, la Dirección de Transporte y el Implan, y esa mesa continúa, generando data que sin duda nos ayudará mucho para poder migrar a un modelo de transporte público eficiente para nuestra ciudad”.
Aunque el proyecto aún no cuenta con un calendario definido para su implementación, Gutiérrez Fernández aseguró que se trabaja con responsabilidad para alcanzar el objetivo: un sistema moderno y seguro que ponga fin al rezago histórico en materia de movilidad en Cancún. Subrayó que hasta que no concluyan los estudios, no se podrá establecer una fecha precisa para su puesta en marcha.