CHETUMAL.- En el municipio de Othón P. Blanco, elementos de la Dirección de Tránsito Estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo (SSC), continúan trabajando en la reinstalación de los semáforos retirados debido a la contingencia climática que se presentó a principios de julio por el paso del huracán “Beryl”, en donde como parte de las acciones preventivas, fueron retirados 35 semáforos horizontales.
Actualmente a través del departamento de Ingeniería Vial, se tiene un avance del 70% en su reincorporación, estimando culminar este fin de semana, para ello se realiza la conexión de los semáforos a la red sistema de control de tráfico y se hacen pruebas preliminares para asegurar su correcto funcionamiento.
En la ciudad de Chetumal existen 47 cruceros semaforizados, de los cuales nueve son intersecciones de reciente instalación. En este momento se encuentran operando 43 cruceros y solo cuatro están fuera de servicio a causa de daños en circuitos electrónicos por descargas eléctricas provocadas por las lluvias.
Cabe mencionar que a finales del año 2022 la Secretaría de Obras Públicas en el Estado de Quintana Roo (SEOP), impulsó la instalación de nueve semáforos, mismos que fueron donados a la SSC, siendo el departamento de Ingeniería Vial de la Dirección de Tránsito Estatal, los encargados de su mantenimiento.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, realiza las gestiones pertinentes ante diversas instancias, para mejorar la semaforización de la capital; en este aspecto, en conjunto con la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Othón P. Blanco y el Gobierno del Estado, se tiene considerado un proyecto de semaforización.
Este incluiría las reparaciones prioritarias y nuevos cruceros con mayor afluencia vehicular, los cuales serían: el de Avenida Territorio Federal con Constituyentes, Avenida Insurgentes con Aaron M. Fernández y Avenida Machuxac con Chicozapote; todo esto con el objetivo de prevenir accidentes y brindar una mayor seguridad vial a los ciudadanos y visitantes.