PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 10 de diciembre. – El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, informó que existen avances importantes en las acciones para el manejo y la disposición final del sargazo, luego de la emisión del decreto presidencial que otorga ventajas fiscales a las empresas interesadas en procesar esta macroalga.
Con este decreto se abre la posibilidad de impulsar su tratamiento a nivel industrial, para lo cual el Gobierno del Estado donó un terreno a la Federación. Dicho predio se ubica en el municipio de Puerto Morelos y permitirá que las empresas dedicadas al procesamiento del sargazo en todo el estado accedan a descuentos del 100 por ciento en el IVA y el ISR, lo que representa un fuerte estímulo para la inversión privada.
Chaves señaló que aún se requiere un proceso legal que involucra modificaciones a leyes estatales por parte del Congreso local, aunque destacó que avanzar será más sencillo gracias al respaldo del decreto federal.
Indicó además que, desde hace meses, representantes del sector privado, autoridades estatales, dependencias ambientales federales, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya han sostenido reuniones para dar seguimiento al tema. Una de las principales solicitudes ha sido la creación de una ventanilla única que facilite todos los trámites relacionados con el aprovechamiento del sargazo.