PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 01 de agosto. – En la Unidad de Atención al Migrante de Solidaridad, se ha dado la atención a más de 8 mil 500 personas entre mexicanos, pero principalmente a ciudadanos de otras nacionalidades con el propósito ayudarles en primera instancia en tener una identidad indicó su titular Leticia Chaverry.
Explicó que toda persona que se encuentra de forma legal en el país debe de garantizarles sus derechos universales, sin embrago muchos han salido de sus países de origen por necesidad, o seguridad dejando sus documentos, siendo la dependencia el vinculo entre dependencias y los migrantes.
Explicó que en la dependencia a su cargo se han dado servicios a 2 mil 438 venezolanos, mil 323 argentinos, mil 155 guatemaltecos, 827 mexicanos, 788 cubanos 711 hondureños 550 colombianos y 716 personas de 31 nacionalidades diferentes.
“Esos derechos universales no se pueden gozar cuando en principio si ni siquiera tienes identidad, entonces dotar de identidad a una persona, esto es, que tenga sus documentos de todo tipo que acrediten y que está viviendo de manera regular en este país”, explicó.
“Esto le permite en principio gozar de los derechos universales, la entrada de escuelas, tener acceso a la salud, porque en todo lugar le van a pedir un documento, entonces nosotros no dotamos de esos documentos, pero se aseguramos que los puedan tener con asesorías, haciendo acompañamientos y vinculándolos”, indicó.
La entrevistada dio a conocer que en Solidaridad según el Instituto Nacional de Migración los ciudadanos de otras nacionalidades residentes en el municipio son poco más de 11 mil 150 personas encabezadas por estadounidenses, seguidas por venezolanos, argentinos y de otras 39 nacionalidad. Sin embargo, en Solidaridad viven en este destino 37 mil 614 personas según el INEGI provenientes de 101 países.