Bancos involucrados en cuentas irregulares en Panamá

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril.-Tres grandes bancos españoles, el Santander, el BBVA y el Sabadell, ayudaron a sus clientes a ocultar dinero en Panamá a través de sociedades offshore, según las revelaciones de Los Papeles de Panamá. En tanto, Credit Suisse y HSBC, dos de los mayores administradores de riqueza del mundo, rechazaron el martes sugerencias de que estuvieran usando activamente estructuras “offshore” para ayudar a sus clientes a evadir impuestos. Las tres entidades españolas actuaron como intermediarias para clientes con un alto patrimonio en los países que operan, incluyendo residentes en España, que querían mantener su dinero oculto. Según informaron hoy el diario El Confidencial y la televisión La Sexta, los medios que publican en España las revelaciones, les prestaron ayuda para crear sociedades en Panamá, algunas de ellas constituidas desde sus negocios en Suiza o Estados Unidos. Según la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el Santander creó 118 sociedades en Panamá y el BBVA, 19. El Sabadell adquirió diez sociedades en el país centroamericano para clientes latinoamericanos. Los Papeles de Panamá han desvelado que más de 500 bancos registraron casi 15 mil 600 sociedades pantalla a través del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, que está en el epicentro de la documentación analizada.

Credit Suisse y HSBC niegan acusaciones de evasión tributaria

Credit Suisse y HSBC, dos de los mayores administradores de riqueza del mundo, rechazaron el martes sugerencias de que estuvieran usando activamente estructuras offshore para ayudar a sus clientes a evadir impuestos. El presidente ejecutivo de Credit Suisse, Tidjane Thiam, que busca agresivamente a los clientes más acaudalados de Asia para lograr crecimiento, afirmó que su banco sólo persigue activos legales. “Como compañía, como un banco sólo alentamos el uso de estructuras cuando existe un propósito económico legítimo”, dijo en una conferencia de prensa Thiam, quien asumió el mando del segundo banco más grande de Suiza el año pasado. En forma separada, HSBC sostuvo que los documentos datan de una fecha previa a una exhaustiva reforma a su modelo de negocios.
“Las acusaciones son históricas, en algunos casos se remontan a 20 años, una fecha previa a nuestras reformas significativas y bien publicitadas implementadas en los últimos años”, dijo Gareth Hewett, un portavoz de HSBC con sede en Hong Kong. HSBC y Credit Suisse fueron nombrados entre los bancos que ayudaron a establecer complejas estructuras que hacen difícil para los recolectores de impuestos e investigadores rastrear el flujo de dinero de un lugar a otro, afirmó la ICIJ, que basó sus reportes en los documentos filtrados del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca. (FUENTE: La Jornada)

DestacadasRecientes