PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 27 de Noviembre, Ángel Villegas La Pancarta de Quintana Roo.- ‘¡Rudas, rudas, rudas…Barracudas!’ Escuchen bien ese grito de batalla, que sus rivales y los fans de éstas se lo aprendan, porque está de moda.
Con dos títulos en sus vitrinas y ante el mismo rival, Nereidas de Cozumel, el último apenas la noche del sábado en Bosque Real, en las canchas de la filial del Pachuca, en una batalla de alarido y digna de una gran Final, las playenses dejaron claro quién es el mandón de la Liga de Futbol Americano en Bikini (LFB) con su victoria (26-23).
En apenas tres campañas, la de su debut, muy difícil, pero que les dejó grandes enseñanzas, han puesto su nombre en todo lo alto, en el firmamento, donde solo brillan las mejores.
En las otras dos, como ya referíamos, el éxito las ha acompañado, ratificando el gran trabajo, no únicamente de sus jugadoras en el emparrillado, sino en general, de su staff. Sin duda, este es un gran equipo en toda la extensión de la palabra. Sí, llegó para quedarse.
Y va por más. A pesar de que es una disciplina de ‘alto poder’ y que poco a poco pretende captar a un mayor número de chicas que se animen a practicarlo en Quintana Roo, sus integrantes, auténticas guerreras, comandadas por su mariscal, Mariana Urtaza, con su talento y entusiasmo se han convertido en un referente. “No sé si fuimos afortunadas o no, de ser las pioneras de este deporte en el estado. Hemos formado a un buen equipo, muy unido, con gente que está desde el inicio.
“Nos han inculcado valores y mucha disciplina. Honestamente, la disciplina que nosotros tenemos, no la veo en ningún otro equipo. Eso es lo que nos ha dado frutos, la clave de todo esto”, explicó la propia Urtaza, el alma de Barracudas. Su head coach, Hugo Rosiles y Haydee Montalvo, su manager, con la sabiduría que tienen de esta disciplina, han encauzado el gran esfuerzo y trabajo que las tiene encumbradas en la LFB.
Una pesadilla por vía terrestre
El ambiente de primer nivel en la tribuna, en Bosque Real, justificó la expectativa que provocó el segundo capítulo por el título de la LFB, entre Barracudas y Nereidas.
Nadie quería perderse este agarrón de poder a poder. Los dos mejores, de nuevo frente a frente. Uno, en su intento de consolidar su supremacía, y el otro, con la idea de ajustar cuentas de una vez por todas, después de la dolorosa afrenta que sufrió en la campaña anterior.
Mariana Urtaza, una auténtica líder y ejemplo para sus compañeras, orgullosa de sus colores, grita, acomoda a las suyas, corre con el ovoide en sus manos y escapa a toda velocidad, con todo un ejército atrás de ella, aliadas que atacan, y rivales que buscan frenarla para impedir su objetivo, de hacerse presente en las diagonales.
En parte, por la visión de su quaterback, Barracudas logró consolidar su ofensiva a través de carreras, incluso, en momentos de apremio, cuando las cozumeleñas amenazaban con estropearles el festejo.
En efecto, su mayor fortaleza, justamente fue por vía terrestre, ya que Nereidas por más intentos que hizo, nunca pudo detener a las playenses. El score al medio tiempo ya inclinaba la balanza a favor de las rudas (13-0). El dominio que seguía ejerciendo Barracudas, por momentos se diluyó, cuando las de la ‘Isla de las Golondrinas’ capitalizaron sus jugadas con pases de anotación y acortaron la desventaja en la pizarra, al grado de que su nuevo descalabro, fue apenas por tres puntos.
En puerta, Juego de Estrellas
Una vez concluido el certamen, la Liga de Futbol Americano en Bikini, anunciará en breve el día y horario de su Juego de Estrellas, a celebrarse, seguramente, en Cancún. Barracudas y Nereidas elegirán a las mejores de sus equipos y se medirán a un representativo cancunense. Ese mismo día, celebrará su entrega de reconocimientos.