Becarios del CONAFE se suman a paro nacional para exigir mejores apoyos en José María Morelos

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 14 de enero de 2026.– Becarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en el municipio de José María Morelos se sumaron al paro generalizado a nivel nacional para exigir una mejor compensación económica y condiciones dignas de trabajo, al considerar injusto el trato que reciben pese a la labor que desempeñan en comunidades de alta marginación.

Los jóvenes educadores se manifestaron este martes en el parque central del municipio, donde expusieron que su trabajo resulta fundamental para garantizar el acceso a la educación básica en localidades rurales y de difícil acceso, donde muchas veces no hay presencia de docentes de sistema regular.

Durante la protesta, uno de los becarios señaló que el trabajo que realizan no es debidamente reconocido, pese a que su labor evita que niñas y niños queden sin educación.

Indicaron que el apoyo económico que reciben por parte del CONAFE es de 2 mil 500 pesos mensuales, con incrementos graduales que pueden llegar hasta un máximo de 5 mil pesos; sin embargo, de ese ingreso deben cubrir gastos de transporte, alimentación y materiales necesarios para ejercer la función docente en comunidades remotas.

Los manifestantes destacaron que esta situación no es exclusiva de Quintana Roo, ya que educadores de los 32 estados del país se han sumado al movimiento para alzar la voz y visibilizar las condiciones en las que laboran.

La principal demanda de los becarios es que la retribución económica que reciben sea equiparada al monto otorgado por el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, al considerar que su responsabilidad social y educativa es incluso mayor.

Finalmente, los educadores reiteraron su disposición al diálogo, pero advirtieron que mantendrán las movilizaciones hasta que las autoridades federales atiendan sus demandas y reconozcan de manera justa el trabajo que realizan en favor de la educación en zonas marginadas.