Puerto Morelos, Quintana Roo, 17 de septiembre de 2024.– El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos continúa el trabajo coordinado con la Beneficencia Pública de Quintana Roo, a favor de personas en situación de vulnerabilidad, indicó Vanessa López Páez, titular de la institución municipal.
Explicó que, gracias al apoyo del gobierno del Estado, que otorgó facilidades para utilizar las instalaciones del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, de Cancún, se realizó la segunda Jornada de Cirugías de Cataratas y Pterigión, en la que se benefició a 10 personas, 3 de la cabecera municipal y 7 de la Delegación de Leona Vicario.
“Agradecemos a instituciones como la Beneficencia Pública su apoyo para atender a la gente de escasos recursos o que no cuenta con seguridad social. Esta cirugía les va a cambiar su calidad de vida”, apuntó.
Vanessa López señaló que se dio acompañamiento a los pacientes a las valoraciones iniciales para la cirugía de pterigión, un procedimiento ambulatorio que consiste en extirpar la carnosidad y, en algunas ocasiones, reemplazarla con un injerto de la conjuntiva del paciente.
Refirió que es un padecimiento común, sobre todo en personas de edad avanzada, aunque también se puede padecer entre los 20 y 30 años de edad, causado por la degeneración de la conjuntiva, ojo seco, exposición prolongada al sol, trabajar al aire libre o agentes irritantes como el aserrín, polvo o contaminación.
Asimismo, refirió que la atención a la salud de los grupos de atención prioritaria es una tarea constante para el DIF municipal y, por supuesto, una encomienda de la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz, quien impulsa el bienestar de la población para que cuente con la autonomía suficiente para su desarrollo y crecimiento.