FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo, 27 de mayo (Infoqroo). – Ejidatarios de las comunidades de X-Yatil, San Luis, Betania y Dzulá bloquearon esta mañana la carretera federal 184 Carrillo-Morelos, para exigir la indemnización de sus tierras, al gobierno de México, la cual debe pagar por medio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Electricidad CFE.
El comisariado ejidal de X Yatil, Fray Martin Collí Collí, infomó que antes de comenzar la instalación de la red de energía que servirá para el Tren Maya, el Gobierno Federal, por medio de la SICT y la CFE se comprometieron a pagar el uso de sus tierras para la instalación de postes para el tendido eléctrico que abastecerá el Tren Maya en el tramo 6.
Indicó que este fin de semana se llevó a cabo una reunión ejidal en la que se tomó la decisión de realizar por segunda ocasión este bloqueo, por lo que a temprana hora de hoy los ejidatarios colocaron troncos y piedras para bloquear el camino y mantas con diferentes leyendas de reclamo.
Los manifestantes dijeron estar en la mejor disposición de dialogar con las autoridades para llegar a un acuerdo de pago y que liberen la vía.
Desde temprana hora comenzaron a formarse largas filas de vehículos en ambos sentidos de la carretera, desde unidades pesadas, coches y vehículos de transporte público.