¿Se viene el fin de una era? Eso parece. Y es que, de acuerdo con el Washington Post, marcas como BMW, Tesla, Ford, Mazda y Volkswagen ya decidieron no incluir la radio AM en sus nuevos modelos. O al menos eso ocurrirá en los coches que se fabriquen en Estados Unidos.
The Washington Post indicó que las marcas de automóviles decidieron eliminar la radio AM debido a que cada vez son menos las personas que escuchan estaciones de dicha frecuencia, además de que ésta interfiere con los motores eléctricos en coches de marcas como BMW, Volkswagen, Mazda y Tesla.
Si bien dichas marcas ya anunciaron que la radio AM ya no estará disponible en sólo en los nuevos modelos de coches eléctricos (o sea que sí podrán escucharla quienes tengan autos que ocupan gasolina), la compañía Ford ya dijo que su primer coche modelo 2024 ya no tendrá esta frecuencia.
Claro que no todo está perdido para los amantes de la radio, pues otras marcas como Nissan, Toyota y Honda se mantienen firmes en ir contra la era digital de las plataformas de streaming y los podcast, tomando la decisión de mantener la radio de amplitud modulada hasta nuevo aviso.
Por ejemplo, desde el 2020 en Europa los coches cuentan con la radio DAB (Digital Audio Broadcasting), que básicamente es una forma de transmitir señales de radio usando tecnología digital en lugar de la tecnología analógica que usan la mayoría de las estaciones de radio AM (y FM también).
Aunque todo parece ser obra de la modernidad, a muchos expertos les preocupa la extinción de la radio AM, pues además de ser acompañante de muchos usuarios que viajan en coche (sea propio o de servicio público), dicha frecuencia es conocida por ser también un gran medio de comunicación.
Aunque la radio FM sigue vigente y es más popular, son pocos los espacios informativos en ella. Y a pesar de que la radio DAB permite la transmisión de frecuencias, tanto de AM como de FM, pocas radiodifusoras de AM cuentan con la tecnología para hacerlo. ¿Qué les parece?