Playa del Carmen.-La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) boletinó más de 100 desarrollos inmobiliarios que se promocionan en redes sociales sin contar con los permisos correspondientes, con el objetivo de alertar a la ciudadanía y frenar prácticas irregulares en la venta de terrenos.
El titular de la dependencia, José Alberto Alonso Ovando, explicó que, al detectar un proyecto en anuncios digitales o carteles, se consulta con el municipio respectivo para verificar su documentación. En caso de no contar con los permisos, se incluye en la lista de proyectos señalados.
“Hemos boletinado más de 100 desarrollos, porque salen en redes sociales o colocan anuncios de venta de predios. Consultamos al municipio y si nos confirman que no tienen permisos, lo boletinamos”, declaró el funcionario.
La mayor parte de los desarrollos detectados se concentran en la zona norte del estado, principalmente en la zona continental de Isla Mujeres, Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos, donde incluso han tenido que intervenir autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Alonso Ovando señaló que los intentos de venta irregular han mostrado una tendencia a la baja gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, aunque subrayó que la vigilancia continuará para proteger el patrimonio de los ciudadanos.