CANCÚN, Quintana Roo, 15 de noviembre. Ángel Villgeas.- Mixcóatl Trabulse García y Bibiana Bautista Borges, se impusieron en la Final de dobles del Nacional Grado 2 Quintana Roo 2016, categoría 21 años, celebrado el pasado fin de semana en el World Tennis Academy.
Las quintanarroenses, de17 años de edad, pero quienes ya incursionan en la categoría de 21 para efectos del Ranking de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), arrasaron en el certamen, y premio a su esfuerzo, accedieron a la Final, donde impusieron condiciones en tres sets (4-2 y 5-3 y 5-4) ante la yucateca, Cristina de La Grana Hernández, y la cozumeleña, Nathany Valeria Rodríguez Fernández, respectivamente.
Antes, en semifinales, habían superado en dos sets a Daniela Flores y Mariana Vázquez por idénticos 4-2 y 4-2, mientras que De La Grana y Rodríguez hicieron lo propio frente a Jacqueline Manzano y Andrea Flores, pero por parciales 5-3 y 4-2.
En el olvido
No es obra de la casualidad el éxito a nivel nacional que respalda a las gemelas Mixcóatl e Itza Trabulse en los últimos ocho años, representando a Quintana Roo, y por supuesto, a México. Talento lo tienen, aunque para algunos dirigentes su calidad pase desapercibido.
Si hay alguien que ostenta buenos números, esas son justamente las gemelas. ¿Cómo explicar, entonces, las medallas olímpicas nacionales que ganaron para Quintana Roo durante seis años en forma consecutiva? ¿Tampoco es razón suficiente los bicampeonatos olímpicos en singles y dobles? Ahí no para todo, pues han dejado una huella indeleble a nivel internacional.
Como ha sido una constante, su padre y entrenador, el profesor José Trabulse Ramos, no se ha cansado de buscar los apoyos para sus hijas, quienes para representar al país, deben incursionar en torneos juniors de la Federación Internacional de Tenis (ITF), el próximo año, en Querétaro y Guadalajara, y posteriormente continuar con los profesionales tanto en México como en Estados Unidos, Sudamérica y Europa, ‘pensando en ganar puntos mundiales y poder participar en Centroamericanos y Panamericanos’, refiere el entrevistado.
“Para continuar con este proyecto, es importante creer en ellas y las apoyen. Sus números las avalan, pues no únicamente han sido las mejores de Quintana Roo en los últimos ocho años, también de México.
“Mixcóatl, por ejemplo, regresó a jugar porque no hemos podido competir por falta de recursos. En cuanto a Itza, se recupera de una contractura que no fue atendida en su momento, cuando fue a Colombia, con la selección. Para participar, insisto, dependemos mucho, en gran medida, de esos apoyos”, refirió Trabulse Ramos.
En esta dura travesía por continuar con el desarrollo deportivo de sus hijas, esperan ver una luz al final de ese sombrío camino.
“Tenemos la esperanza de que este nuevo gobierno las valore y apoye”, señala. Mientras tanto, él y sus hijas seguirán con su incansable lucha para que los volteen a ver y tengan un mejor trato del que han recibido.