PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 09 de marzo.-Debido a que con la reforma laboral se establece que las empresas están obligadas a brindar la prestación del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) a su plantilla laboral, durante marzo se hará un recorrido de inspección, ya que el registro marca un 70% de patrones que incumplen con la norma.
Lo anterior lo aseguró, Enoel Pérez Cortés, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, quién añadió que hasta el momento una empresa ha sido sancionada por hacer caso omiso a la recomendación de inscribirse ha dicho programa, “que de manera obligatoria deben otorgar a sus trabajadores”.
Afirmó que venció el plazo para qué las empresas y negocios se den de alta al Infonacot, por lo que durante el recorrido de inspección se aplicarán conforme a la norma las sanciones correspondientes para quienes no quieran cumplir con dicha prestación, “un breve trámite vía electrónica”.
Pérez Cortez añadió que con base a la ley del trabajo, “no adherirse al Infonacot es motivo de una sanción que fluctúa entre los 50 y 2 mil 500 salarios mínimos”. Exhortó a los dirigentes de las empresas a que realicen sus trámites lo antes posible y eviten amonestaciones innecesarias, “ya que éstas también quedan registradas en el expediente que la secretaría tiene de cada uno de los negocios”.