PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 18 de febrero. – para impulsar el uso de la bicicleta como sistema de transporte, Playa del Carmen necesita mayor y mejor infraestructura que garantice la seguridad de ciclistas y fomente la movilidad sostenible, señaló Josua Carrillo, gerente de la empresa BiciPlaya.
Carrillo destacó que, según la experiencia obtenida en los últimos años, se han identificado puntos estratégicos de alta demanda, lo que impulsa la intención de ampliar la red de estaciones de bicicletas en alquiler, con un enfoque que trascienda el uso turístico en el primer cuadro de la ciudad.
“Pasamos de 20 rodadas al día a un promedio de 700 usos diarios, lo que refleja el crecimiento del sistema. Además, al sumar a los ciclistas particulares, el potencial es enorme”, señaló Carrillo.
Actualmente, el sistema cuenta con alrededor de 500 bicicletas, y existe la posibilidad de aumentar la cantidad para atender la creciente demanda.
El gerente de BiciPlaya reconoció que uno de los principales desafíos es la falta de cultura vial, especialmente entre automovilistas y transportistas, quienes no siempre respetan a los ciclistas, poniendo en riesgo su seguridad.
“Es urgente implementar programas de concientización para conductores y transportistas, para que entiendan que ciclistas y peatones están en la cima de la pirámide de movilidad”, enfatizó Carrillo.
Con estas acciones, se busca no solo mejorar la infraestructura, sino también fomentar un entorno vial más seguro y sostenible para quienes eligen la bicicleta como medio de transporte en Playa del Carmen.