CHETUMAL, Quintana Roo, 09 de diciembre. – Luis Alfonso Chi Paredes, director de trámite del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), subrayó que no hay una persecución contra los motorepartidores, pues lo que se busca en poner orden en el servicio que ofrecen y aclaró que el cobro que se realizará no es injustificado, está apegado a la ley.
Para comenzar dijo que de acuerdo con el artículo tres de la Ley de Movilidad del Estado, todos los servicios públicos y privados que utilicen carreteras y vías del estado y por el cual se recibe una remuneración económica, deberá de contar con una concesión, permiso o autorización expresa del IMOVEQROO.
Esa ley, abundó, les lleva al 125 que señala la existencia de permisos para esas situaciones y amparado en ello la Junta de Gobierno decide cobrar un derecho y permisos, de modo que no hay nada ilegal.
Entrevistado por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, dijo que lo que se realiza actualmente es una regularización de motorepartidores y diligenciados en Chetumal y para ello se exhorta a que se presenten a las oficinas del instituto de manera personal o como agrupación para saber cuándo menos su número, y garantizar seguridad a los usuarios y a ellos mismos.
Luego de señalar que esta medida se podría extender a los demás municipios del estado, recalcó que actualmente no hay concesiones, se otorgan permisos y para ello se establecerá una serie de normas a cumplir que tiene que ver con la seguridad.
“No hay una persecución, lo que se trata es poner orden y velar por la seguridad de la ciudadanía. Hay mucha queja de la manera temeraria de la conducción de esos individuos”, reiteró.
Chi Paredes dejó en claro que ellos están en su derecho de trabajar, por ello, la IMOVEQROO pide regularización del servicio y subrayó que el cobro de dos mil pesos anuales, equivale a poco más de dos pesos al día, cuando muchos pagan por renta de los vehículos $150 al día, lo cual quiere decir que alguien lucra con el trabajo de esas personas, además de cuotas sindicales al mes.
“El cobro no es de inmediato, lo que si queremos es que se acerque a nosotros para comenzar a regularizar el servicio”, insistió.