PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 09 de septiembre. – Quetzal Tzab González, presidente del Movimiento Indígena Maya Peninsular, impulsa la creación de redes de apoyo para visibilizar y atender la discriminación que enfrentan los indígenas que habitan en ciudades consolidadas como Playa del Carmen, Cancún y Tulum.
El dirigente señaló que persiste la idea equivocada de que un indígena pierde su identidad al mudarse a una ciudad, lo que genera marginación y exclusión en espacios sociales e institucionales.
“Las organizaciones y la misma sociedad creen que el indígena solo debe vivir en un pueblo, y que al llegar a la ciudad ya deja de serlo, lo cual no es cierto”, afirmó.
Tzab González expuso que muchos indígenas urbanos enfrentan obstáculos al realizar gestiones en dependencias gubernamentales, pues la vestimenta tradicional o el uso de lengua materna suele ser motivo de rechazo o falta de atención.
“Cuando un indígena llega a las oficinas públicas, muchas veces lo discriminan: no les quieren dar información o los desestiman por cómo visten o por venir en sandalias”, explicó.
El Movimiento Indígena Maya Peninsular trabaja en generar vínculos similares a los que existen en barrios y pueblos de indígenas urbanos en la Ciudad de México, con el fin de que los mayas que habitan en Quintana Roo encuentren respaldo colectivo.
“Lo que buscamos es darle voz y atención a quienes viven en las ciudades, porque las mismas problemáticas que tienen los pueblos indígenas las enfrentan ellos, solo que sin la facilidad del diálogo o el acompañamiento comunitario”, puntualizó.