CANCÚN, Quintana Roo a 16 de julio.- Con el objetivo de fortalecer las estrategias en materia de prevención de enfermedades y promoción a la salud se realizó la reunión nacional del programa Entornos y Comunidades Saludables, desde el que se busca la cooperación con las administraciones municipales para mejorar la calidad de vida, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Homero León Pérez.
Señaló que durante 2017 se certificaron 12 comunidades como saludables y este año 2018 se tiene como meta certificar 14 comunidades con población de 500 a dos mil 500 personas de los 11 municipios que comprende el estado para intervenir en las condiciones sociales, ambientales, económicas que definen el estado de salud de la gente.
Homero León dijo que los determinantes mejoran la calidad de vida, la independencia funcional y la salud de las personas y se contribuye a cuidar la salud para la generación de más y mejores oportunidades.
La estrategia de entorno saludable contempla trabajar con los problemas que amenazan la salud integral de las personas, familias y comunidades.
Los objetivos del programa entorno saludable son crear políticas públicas saludables, apoyar el desarrollo de proyectos municipales a favor de la salud de la comunidad, impulsar entornos donde las personas puedan desarrollarse saludablemente, impulsar la construcción, consolidación de la base social en salud y ser una plataforma para el desarrollo de programas prioritarios de salud pública.
Así mismo fortalecer y desarrollar competencias del personal de salud mediante capacitación integral, brindar asesoría a la red mexicana de municipios por la salud, ya que con esto se crea un vínculo entre la comunidad y los servicios para poder dar continuidad a las actividades de promoción a una vida saludable, concluyó León Pérez.