Cancún.- Luego del apagón que dejó sin energía eléctrica por más de 10 horas a miles de usuarios en Cancún y otros municipios del estado, el Ayuntamiento de Benito Juárez buscará una reunión urgente con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Península de Yucatán.
Pablo Gutiérrez Fernández, secretario del Ayuntamiento, explicó que este acercamiento busca revisar el suministro eléctrico de cara a la temporada de calor y las vacaciones de Semana Santa, en la que se espera la llegada de miles de turistas al destino.
“Estamos trabajando coordinadamente con la CFE para prever cualquier situación que pueda darse. Nuestros elementos de alumbrado público están listos para apoyar, y ya se están recopilando los reportes a través de la plataforma Reporta y Aporta”, señaló el funcionario.
Aunque aún no se tiene el número exacto de supermanzanas afectadas en Cancún, reconoció que se registraron múltiples puntos críticos. Por ello, dijo, es prioritario establecer una estrategia conjunta con la CFE y mantener contacto directo con el sector hotelero, a fin de garantizar el servicio durante las próximas semanas.
El apagón del pasado viernes afectó no solo a colonias de Benito Juárez, sino también a usuarios en los estados de Yucatán, Campeche y Tabasco. De acuerdo con información oficial, una falla técnica en la planta de cogeneración Nuevo Pemex, ubicada en Cactus, Tabasco, originó el problema.
La CFE implementó cortes rotativos para evitar daños mayores y logró restablecer el servicio por completo a las 01:53 horas en Quintana Roo, a las 02:07 horas en Yucatán y a las 02:09 en Campeche y Tabasco.
Actualmente, personal de la CFE y PEMEX se encuentra revisando el estado de operación de los equipos para asegurar su correcto funcionamiento y evitar nuevas fallas.