CHETUMAL, Quintana Roo, 10 marzo.-A fin de garantizar un ambiente sano y seguro para las personas que asisten a actividades físicas y deportivas que se realizan en el estado, el Congreso local dio entrada a una iniciativa de reformas…
A fin de garantizar un ambiente sano y seguro para las personas que asisten a actividades físicas y deportivas que se realizan en el estado, el Congreso local dio entrada a una iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte. La iniciativa fue promovida por los diputados Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión y el diputado José Luis Ross Chalé, presidente de la Comisión del Deporte.
La propuesta fue presentada en la Sesión Ordinaria ocho, presidida por la diputada Eugenia Azcorra, en donde además se eligió al diputado Edgar Gasca Arceo y a la diputada Delia Alvarado Alvarado, como presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva para el Segundo Mes de Sesiones. Flota Alcocer explicó que la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte pretende homologar las definiciones contenidas en la Ley vigente con relación a las establecidas en la Ley General de Cultura Física y Deporte, buscando en todo momento la armonización del marco normativo.
El diputado José Luis Ross Chalé dijo que la propuesta tiene como objetivo preservar y garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, cuando asistan a cualquier evento de índole deportivo, así como establecer acciones eficaces que cierren el paso a conductas de violencia. “Queremos contribuir a establecer condiciones que ayuden a prevenir y sancionar la violencia en eventos deportivos, con la finalidad de erradicarla y conservar este tipo de espectáculos como puntos de encuentro familiar, social y cultural en los que se privilegie la sana convivencia y el espíritu deportivo”, dijo. Comentó que entre las medidas propuestas, está la obligación de que las instalaciones en que se realicen eventos deportivos o con fines de espectáculo cuenten con el equipamiento de seguridad y protección civil que establezcan las leyes y demás ordenamientos en la materia.
De igual forma, precisó, se considera establecer sanciones en contra de aficionados, asistentes o espectadores en general que incurran en infracciones a la ley o se vean envueltos en actos violentos, independientemente de las sanciones penales, civiles o de cualquier naturaleza que pudieran generarse. Manifestó que las sanciones que propone la reforma van desde la expulsión inmediata de las instalaciones deportivas, amonestación privada o pública.
Así como multa de 10 a 90 días de salario mínimo general vigente en el área geográfica que corresponda al momento de cometer la infracción y la suspensión de uno a cinco años del acceso a eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo. La iniciativa fue turnada a las comisiones legislativas para su estudio, análisis y posterior dictamen. (FUENTE: NOTIMEX)