COZUMEL, Quintana Roo, 01 de diciembre. – Debido al éxito del programa de reinserción social “Conecta con la Paz”, se espera que antes de finalizar este año tres Personas Privadas de su Libertad (PPL) en Cozumel puedan incorporarse a esta iniciativa, señaló Oscar Francisco Guzmán Zerecero, coordinador general de la Estrategia Integral para la Construcción de la Paz en Quintana Roo.
El programa es auspiciado por empresarios, con apoyo de la Fiscalía del Estado, y está dirigido a quienes cometieron delitos menores, brindándoles oportunidades de rehabilitación, capacitación y reinserción laboral. Guzmán Zerecero destacó que la participación del sector empresarial ha sido clave, ya que ofrecen espacios para que los beneficiarios puedan reincorporarse como trabajadores productivos.
Recordó que el año pasado se trabajó con cinco PPL, quienes tras pasar por el proceso de preparación y formación en oficios, lograron reinsertarse exitosamente al campo laboral. En esta nueva etapa, 10 personas entre los 18 y 35 años han sido evaluadas y cumplen con el perfil para acceder a su libertad y reintegrarse a la sociedad como ciudadanos renovados.
Con esta acción, Quintana Roo busca fortalecer el modelo de justicia restaurativa y fomentar segundas oportunidades para quienes desean reconstruir su vida.