Buscan proteger la miel de melipona con indicación geográfica en la zona maya de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 29 de julio. – Con el objetivo de reconocer y proteger el valor ancestral de la miel producida por la abeja melipona, se desarrollan estudios para obtener la Indicación Geográfica de este producto originario de la zona maya de Quintana Roo, específicamente en el corredor que abarca los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Pedro Moncada, director del Centro Interinstitucional de Investigación Aplicada de Quintana Roo, con sede en la Universidad del Caribe (UNICARIBE), informó que el proyecto fue impulsado a solicitud de la Secretaría de Gobierno estatal, y busca otorgar una figura de protección a esta miel nativa de alto valor cultural, nutricional y económico.

“Estamos buscando la indicación geográfica para la miel de la abeja melipona que se centra en el corredor de la zona maya, para precisamente darle el valor que tiene la abeja nativa de aquí”, explicó Moncada.

La Indicación Geográfica es una figura legal de protección similar a la denominación de origen, aunque más flexible, ya que permite certificar productos que tienen una tradición de cultivo o elaboración vinculada a un territorio específico.

Además de salvaguardar este producto, la certificación también abriría nuevas oportunidades para los productores tradicionales y fortalecería su comercialización.

El estudio técnico se encuentra en su fase final y será presentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), instancia responsable de emitir esta protección. De aprobarse, la miel de melipona se uniría a productos emblemáticos de la región como el chile habanero y el chicle maya, ambos con reconocimiento oficial a nivel nacional.

INPILa pancarta de quintana roomiel meliponaUnicaribe