Playa del Carmen, 20 de junio de 2025. – El gobierno municipal de Playa del Carmen trabaja en la elaboración de un documento técnico con el cual solicitará formalmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Energía (Sener) el cambio de tarifa eléctrica de 1B a 1D, con el fin de reducir el alto costo de la luz en el municipio, informó Antón Bojórquez, secretario de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones.
El funcionario explicó que actualmente Playa del Carmen tiene una de las tarifas más altas del estado, a pesar de que municipios vecinos como Tulum y Puerto Morelos ya gozan de un subsidio mayor gracias a su clasificación tarifaria. Para respaldar esta solicitud, el municipio prepara un expediente técnico que incluirá evidencia climatológica y estudios energéticos.
“Estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado y su dirección de Energía para presentar un documento sólido que permita a la CFE y a la Sener reconsiderar la tarifa aplicada a Playa del Carmen”, detalló Bojórquez.
Uno de los elementos clave será un estudio que demuestra que las temperaturas en Playa del Carmen superan los 31 grados Celsius durante la mayor parte del año, contrario a lo que indican los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que ubican al municipio por debajo de ese umbral.
“Nos parece extraño que municipios vecinos estén clasificados con temperaturas más altas cuando compartimos las mismas condiciones climáticas. Por eso contratamos un estudio con una empresa vinculada a la CFE, y los resultados confirman que sí superamos los 31°C”, puntualizó.
El documento final también incluirá datos técnicos proporcionados por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal. Se espera que el expediente esté listo para ser presentado ante las autoridades federales durante el primer semestre de 2026