PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 31 de marzo.-A partir de este viernes la Tesorería municipal comenzará el recorrido de calles para realizar el censo de comercios y actualizar el padrón. Con esto, se busca identificar los establecimientos que no se han regularizado en la actualización de su licencia de funcionamiento, obligación que debían tener desde el pasado 29 de febrero, como comentó Gabriel Castro Cárdenas. El tesorero municipal, indicó que aproximadamente un 70% de negocios ya renovó sus licencias de funcionamiento, pero dado a que hay una alta cifra de cierres de negocios que no se dieron de baja ante este organismo, no se sabe cuántos están irregulares realmente. “A partir de abril iniciamos el censo como lo hemos marcado de manera normativa todos los años, por medio de la dirección de Fiscalización y Cobranza, y de acuerdo con la base de datos que tenemos en el sistema”, explicó, “vamos a pasar, hacer el recorrido para saber si el negocio cuenta o no con licencia de funcionamiento; en caso de que no, se les invita a regularizarse, y después se levanta un acta administrativa y se les dan seis días para presentar la documentación”.
En este sentido, agregó que arriba del 70 por ciento los negocios se regularizaron. “Hay que considerar que hay negocios que no renovaron porque posiblemente cerraron, pero no se dieron de baja; el porcentaje es alto anualmente”, destacó, “por eso es importante el censo”. Asimismo, Castro Cárdenas recordó que ya se cuenta con un nuevo sistema de escáner que tienen las licencias de funcionamiento, lo que facilitará el trabajo de los inspectores al momento de escanear los negocios y detectar los que no están actualizados o los que cerraron. Por último, cabe mencionar que el padrón de negocios en el municipio de Solidaridad es de 9 mil 300 establecimientos de los diferentes giros.