CANCÚN, Quintana Roo, 19 de febrero. – Con el arribo anual de miles de aves al santuario de Isla Mujeres, investigadores esperan que este 2026 finalmente se pueda identificar la ruta migratoria que siguen los charranes antes de llegar al Caribe mexicano, informó Hugo de la Fuente, coordinador de la Fundación Mía Sustentable.
El ambientalista explicó que el proyecto se desarrolla desde hace varios meses en colaboración con la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de rastrear el desplazamiento de estas aves marinas.
Cada temporada, entre abril y agosto, el santuario recibe entre dos mil 200 y dos mil 400 charranes que arriban para reproducirse y resguardarse en esta zona protegida de Isla Mujeres.
“Estamos a la expectativa de conocer justo el desplazamiento de las aves que llegan año con año a Isla Mujeres. Probablemente este año podamos tener respuestas del ENES de la UNAM que nos apoyó a realizar este trabajo en conjunto con las aves”, señaló.
De la Fuente destacó que identificar la ruta migratoria permitirá conocer los puntos de partida y las escalas que realizan antes de arribar al Caribe mexicano, información clave para la conservación de la especie.
Subrayó que este conocimiento cobra mayor relevancia ante los efectos del cambio climático, que podrían modificar patrones de vuelo, tiempos de llegada y zonas de reproducción.
Los resultados del estudio, adelantó, contribuirán a fortalecer estrategias de protección tanto en Isla Mujeres como en otros puntos del trayecto migratorio de estas aves.