PLAYA DEL CARMEN.- Irving Rafael Lili Madrigal, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Solidaridad, informó sobre el cierre del acceso a la playa 72 registrado la mañana del martes. Según el funcionario, hasta el momento ningún responsable ha dado la cara para dialogar o negociar la reapertura del paso.
El acceso, actualmente en disputa, es a través de una propiedad privada que se encuentra en litigio, un conflicto legal que incluso involucra a la federación después de que los terrenos fueran devueltos al fundo legal. Aunque Lili Madrigal señaló no tener detalles precisos sobre el estatus legal de la propiedad, confirmó que el acceso permanecerá abierto en función de un acuerdo de destino emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Sin embargo, es necesario negociar con los supuestos propietarios para asegurar que el paso continúe habilitado.
“Estamos en conocimiento de la situación y buscando dialogar con la parte responsable, sin importar el conflicto legal”, mencionó el director en su declaración.
Para evitar que el acceso vuelva a ser obstruido, las autoridades han solicitado el apoyo de la policía turística, quien se encargará de vigilar la zona y prevenir que se reinstale el alambre de púas que bloqueó el paso en días anteriores.