Campesinos de José María Morelos denuncian arbitrariedades de técnicos del programa Sembrando Vida

José María Morelos, Q. Roo.-En este municipio se han multiplicado las quejas en contra de los técnicos del programa federal Sembrando Vida, señalados por campesinos de incurrir en actos de negligencia, prepotencia y suspensión arbitraria de beneficiarios, sin que exista una justificación válida.

De acuerdo con testimonios, los técnicos no cumplen con las visitas de supervisión a las parcelas y, cuando lo hacen, únicamente llegan para dar de baja a productores del padrón, lo que genera incertidumbre entre quienes dependen del apoyo para continuar con sus actividades agrícolas.

Uno de los afectados, Agripino Escamilla Medina, relató que le fue suspendido el pago del programa pese a mantener en regla su parcela y sin recibir explicaciones claras de la decisión.

“Me suspendieron el pago de Sembrando Vida, pero se puede checar mi parcela si con eso se puede solucionar. Yo tengo entendido que el programa no se le debe de estar quitando a la gente. Los técnicos, aunque van muy poco a las parcelas, cuando van, solo van a dar de baja a la gente; esta vez que fueron, tenía un año tres meses que se habían presentado”, denunció el campesino.

Escamilla agregó que, como él, decenas de productores han sido afectados y que la actitud de los técnicos ha sido señalada como prepotente e intimidatoria, lo que ha provocado molestia y desconfianza en la operación del programa.

Ante esta situación, los campesinos hicieron un llamado a las autoridades federales para que se implemente una supervisión externa e imparcial, que permita verificar el estado real de las parcelas y garantizar que las suspensiones se determinen con base en criterios objetivos, evitando arbitrariedades que pongan en riesgo el propósito del programa.

campesinosJosé María MorelosnegligenciapagoquejasSembrando vida