PLAYA DEL CARMEN. – Previo a la llegada del huracán Beryl, los colaboradores de los diversos campamentos tortugueros de Solidaridad lograron poner en resguardo los nidos al interior de hoteles que también cuentan con su zona de desobe, por lo que se reporta un saldo blanco.
Aunque aún esperan a que baje la marea para devolver estos nidos a sus lugares, como refirió la secretaria de medio ambiente en este municipio, Lourdes Varguez Ocampo.
“Todos éstos se protegieron a través de neveras de unicel con arena y se eliminaron completamente todos estos nidos de la zona Federal con la finalidad de evitar cualquier erosión o el deslave en general de los nidos y que estos se perdieran”, dijo, “están resguardados en los hoteles”.
Hay que recordar, son 24 km de costas que le corresponden al ayuntamiento de Solidaridad atender por el arribo de este quelonio, y hay hoteles que cuentan con las autorizaciones de la secretaría de medio ambiente y recursos naturales (Semarnat), y que están obligados a atender estas tortugas que llegan a desovar entre mayo y octubre, que es la temporada.
En cuanto a las condiciones actuales de las playas, la funcionaria expuso que aún tenemos la marea bastante alta y los vientos fuertes, “pero podemos observar de manera preliminar que nos trajo mucho sedimento este huracán, lo cual es muy positivo porque esto nos va a hacer tener playas más anchas con más fondo de playa”.
” no vemos ninguna playa erosionada, por lo contrario se encuentran bastante bien; Se observa bastante sedimento, por ejemplo en playa Pelícanos, el huracán nos llevó arena hasta la entrada de la playa lo cual es una buena señal de que tenemos bastante sedimento”.
Por último mencionó que este sábado ya se reabrieron algunos de los balnearios como el Popular de punta Esmeralda aunque continúan con trabajos de limpieza en los accesos por la cantidad de ramas y hojas que generó el huracán