CANCÚN, Quintana Roo 08 de enero de 2026.— Con el objetivo de brindar entornos seguros, educativos y de desarrollo integral a niñas, niños y adolescentes hijos de trabajadores, el Sistema DIF Benito Juárez prevé la apertura de dos nuevos Centros Comunitarios PILARES durante este año, fortaleciendo la atención preventiva a la niñez y juventudes del municipio.
Actualmente, el municipio de Benito Juárez cuenta con dos centros PILARES, y con la incorporación de estos nuevos espacios se duplicará la capacidad de atención de este modelo comunitario enfocado en la prevención social.
Uno de los nuevos centros se ubica en la Región 260, en la zona de Prado Norte, donde la obra ya se encuentra concluida y se prevé que inicie operaciones a principios de este año. Autoridades destacaron que este espacio está diseñado como un programa preventivo al 100 por ciento, orientado a ofrecer un ambiente seguro y formativo para la niñez y adolescencia.
El segundo Centro Comunitario PILARES se localizará en la Región 227, donde se realizará la remodelación de un centro comunitario existente. Este espacio será fortalecido con servicios integrales, la implementación de una ludoteca y acciones específicas dirigidas a las juventudes, con el propósito de ampliar las oportunidades de aprendizaje, recreación y acompañamiento social. Se estima que este centro esté listo hacia el mes de mayo.
Con la puesta en marcha de estos dos nuevos PILARES, Benito Juárez contará con cuatro centros comunitarios, los cuales replican el modelo implementado originalmente en la Ciudad de México durante la gestión de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Cada centro tendrá la capacidad de atender hasta 120 niñas, niños y adolescentes por turno, operando en dos turnos diarios, lo que permitirá beneficiar a cientos de familias cancunenses y fortalecer la prevención de factores de riesgo desde el entorno comunitario.