TULUM.- Ante el exponencial crecimiento de la ciudad de Tulum la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) busca alternativas para dotar de agua potable este destino.
Para ello presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto de una nueva zona de captación para el abastecimiento a dicha ciudad.
Su propuesta señala que, con el fin de contar con la capacidad de producción del sistema de abastecimiento de agua potable con la calidad adecuada y en volúmenes suficientes para suministrar a la población en la localidad de Tulum, se pretende realizar la construcción de una nueva zona de extracción cuya infraestructura estará ubicada en dirección hacia la localidad de Macario Gómez, a poco más de 13.35 km de la mancha urbana, y 17.08 km de la costa. El proyecto estaría constituido por 24 pozos profundos, cada uno equipado para la extracción de hasta 25 litros por segundo, con una profundidad de 30 metros, en un diámetro de 14 pulgadas; por la distribución de los pozos para la recolección de los caudales producidos, en cada uno se construirán líneas de conducción internas, es decir una interconexión, que las incorporarán a un acueducto principal con inicio a la entrada de la nueva zona que a su vez las conducirá hasta la zona urbana de Tulum.
Dicho proyecto, hay que mencionar, a partir del tren de descarga y la conexión de los pozos con las líneas de interconexión, en cada uno de los ejes se realizaría con tubería de 6 pulgadas de diámetro por lo que también será considerado como parte de la tubería que conforma el acueducto secundario para la construcción de acueducto secundario y líneas de interconexión.
El problema del suministro de agua potable, no hay que olvidar, ha afectado principalmente la zona costera de este destino turístico donde diariamente ingresan decenas de pipas que afectan el tránsito vehicular por lo angosto del camino, aunque por ahora no se han dado más detalles de este proyecto.