PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 14 de abril .- Durante su visita a Playa del Carmen, la magistrada del Poder Judicial de Veracruz y experta en temas anticorrupción, Denisse Uribe, destacó la urgencia de fortalecer la capacitación de las fiscalías, elementos de investigación y ministerios públicos para hacer efectivo el nuevo sistema de justicia en México.
Uribe subrayó que el rezago en la integración de carpetas de investigación, así como los actos de corrupción en el sistema judicial, son problemas que solo podrán combatirse con una reforma integral y una profesionalización constante de todos los actores involucrados en la impartición de justicia.
“La reforma judicial representa una oportunidad para reducir los tiempos en la emisión de sentencias y garantizar una justicia más eficiente para la ciudadanía”, puntualizó la magistrada, al referirse a los cambios estructurales que se proyectan con las elecciones del próximo 1 de junio, en las que se definirán nuevos jueces, ministros y magistrados.
Asimismo, consideró fundamental ampliar el número de operadores del sistema de justicia y capacitar a los primeros respondientes, como policías y elementos de seguridad ciudadana, para garantizar una adecuada integración de las carpetas y que éstas deriven en sentencias justas.
Finalmente, Denisse Uribe recalcó que solo con profesionalismo, estructura y trabajo conjunto será posible consolidar un sistema judicial más confiable, transparente y eficaz para todos los mexicanos.