Capacitan a personal hotelero para detectar trata de personas y trabajo infantil en Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 09 de mayo. – Con el objetivo de reforzar la prevención de delitos como la trata de personas y el trabajo infantil en el sector turístico, la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), en coordinación con el DIF municipal, impulsa una serie de capacitaciones dirigidas al personal de hoteles en la Riviera Maya.

Maritza Gargallo Ramos, coordinadora del programa social contra la trata de personas de la CROC, informó que estas capacitaciones están enfocadas en los Comités de Procuración de Justicia que operan dentro de los centros de hospedaje desde hace cuatro años, con la finalidad de formar a los primeros respondientes en caso de detectar indicios de estos delitos.

“El objetivo es alcanzar a los 115 hoteles donde ya operan estos comités en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum”, precisó Gargallo. Además del personal hotelero, se está capacitando a líderes de acción juvenil y femenil, quienes tienen la tarea de replicar la información en sus comunidades.

Entre las áreas más sensibles para la detección de posibles casos, mencionó a los recepcionistas y camaristas, quienes por la naturaleza de su trabajo pueden identificar situaciones irregulares o signos de abuso.

Aunque hasta el momento no se ha registrado ningún caso confirmado de trata detectado a través de estos comités, Gargallo subrayó que la capacitación continua es fundamental para mantener la vigilancia activa. “La prevención es la mejor herramienta que tenemos para proteger a los sectores más vulnerables”, añadió.

Esta estrategia forma parte de una red de acciones impulsadas desde la CROC en materia de responsabilidad social, en la que se busca involucrar directamente a los trabajadores del sector turístico como agentes clave en la detección temprana de delitos que afectan principalmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

CROCLa pancarta de quintana rooTrata de persona