PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 27 de enero. – A poco menos de un mes para que finalice la temporada de captura de langosta, los pescadores reportan que capturaron 35 toneladas, que representa cincuenta por ciento menos que en años anteriores, comentó Alejandro Velázquez integrante de la cooperativa Vigía Chico.
El entrevistado indicó que debido a los frentes fríos han estado impedidos para salir a pescar como en años anteriores, en lo que va del 2021, dijo que sólo han salido al mar una semana, tiempo que es insuficiente para poder incrementar significativamente los porcentajes de captura.
“A un mes de que terminemos la temporada solo llevamos como 35 toneladas de lo normal que es por temporada de 60 o 70 toneladas casi al 50 por ciento realmente lo que nos está afectando mucho es el tiempo”.
“Desde octubre y noviembre diciembre nomas pescamos una semana y de diciembre hasta el día de hoy hemos logrado pescar una semana, pero de manera esporádica no la semana completa porque abonanza un día aclara un día desde que entraron los nortes se ha complicado la pesca”.
Alejandro Velázquez mencionó que en esta temporada no lograron los objetivos de captura, sino todo lo contrario, las cifras quedaron por debajo del año pasado, que fueron entre 70 y 80 toneladas.
Afirmó que resultaron severamente afectados económicamente aunado a que ni el sector turístico está en buenos números debido al cambio de color en el semáforo epidemiológico estatal de amarillo a naranja.