CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de septiembre. – No podemos dejar de sancionar por miedo a la corrupción, destaco el subsecretario de la Comisión de Derechos Humanos en el Gobierno de Quintana Roo, Jorge Aguilar Osorio, luego del que el Periódico Oficial del Estado, (POF) no ha publicado la reforma al Código Penal para sancionar con prisión a conductores alcoholizados.
El funcionario expuso que mientras el Gobierno del estado no impulse el mecanismo de veto a la reforma, está entrará en vigor una vez que se publique el documento en el POE. Pero, eso no significa que los municipios no puedan sancionar a las personas que incurran en dicha conducta.
“Vamos a verificar cuál es el estatus del documento con el Periódico Oficial del Estado, en realidad no es una sanción nueva ya estaba en el Código Penal, tenemos que blindar el procedimiento. Pero, no podemos dejar de sancionar por miedo a la corrupción, tenemos que ir en otro sentido”, indicó.
Y subrayó, “Conducir en estado de ebriedad y lesionar a una persona, o causar daños tiene que ser un delito si duda. Nosotros estamos a la espera de que esta reforma ya sea publicada y que empiecen las sanciones”.
Por último, el subsecretario dejó claro que mientras la reforma entra en vigor, la ciudadanía no puede confundir qué conducir en estado de ebriedad no está permitido en el estado y que los municipios pueden implementar las pruebas de alcoholemia, que remite a una multa como falta administrativa.