CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de septiembre de 2025.– La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, cumplimentó tres órdenes de cateo en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco, donde se aseguraron presuntos estupefacientes, un arma de fuego y se detuvo a cinco personas vinculadas con delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Las diligencias fueron ejecutadas por agentes de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo.
El primer cateo ocurrió en un inmueble de la calle 30 Poniente, en la Supermanzana 67 de Benito Juárez, donde se aseguraron bolsas con sustancia granulada con características del cristal y hierba verde seca similar a la marihuana. En el lugar fue detenido Santiago “N”, señalado como integrante de un grupo criminal generador de violencia.
En otra acción, en la Supermanzana 210 de Cancún, los agentes localizaron un arma de fuego tipo pistola, hierba verde seca y sustancias sólidas de distintos tipos. Durante esta intervención fueron detenidos Alexis Antonio “N” y Pedro Fortuno “N”, presuntamente ligados a un grupo delincuencial que opera en el estado.
El tercer cateo se llevó a cabo en un domicilio de la calle Almeja, en el fraccionamiento Félix González Canto de Othón P. Blanco, donde se aseguraron paquetes con marihuana y tres teléfonos celulares. Cerca del lugar fueron detenidos Valeria Morelia “N” y Humberto Alexis “N”, quienes portaban marihuana y polvo blanco con características de la cocaína.
Tras las diligencias, las autoridades colocaron sellos de aseguramiento en los inmuebles cateados, los cuales quedaron bajo resguardo de la FGE. Las evidencias aseguradas, así como los cinco detenidos, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, que definirá su situación jurídica en los próximos días.