COZUMEL, Quintana Roo, 01 de junio. – En el municipio de Cozumel cuatro pescadores que habían extraído más de 100 huevos de tortuga del Parque Marino fueron detenidos por efectivos de la Armada de México y entregados a la Fiscalía General de la República.
Guarda parques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sorprendieron a estas cuatro personas, en una embarcación de nombre “Víctor”, cerca de la Punta Sur, dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. Los funcionarios, escoltados por elementos de la Marina, acudieron al lugar para atender una denuncia ciudadana, por la supuesta extracción de caracol rosado.
Al revisar la embarcación, no encontraron el caracol, pero dentro de un bidón de cuatro litros hallaron más de 100 huevos de tortuga marina.
Los cuatro sujetos fueron detenidos, para ser entregados a la Fiscalía General de la República, en Cancún, al tratarse de un delito federal. La embarcación también quedó asegurada.
De acuerdo a pescadores de la zona, esta embarcación ya había sido reportada antes, por la extracción de caracol rosado dentro de los propios arrecifes.