A dos años del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro se llevó a cabo una misa en recuerdo de las 26 víctimas. Familias hacen misa por las víctimas de la Línea 12 a dos años del colapso en Metro Olivos pic.twitter.com/gHrurMdd7A — Diana Soto 🍃 (@diannasotoo) May 3, 2023 Familiares se … Continued
A dos años del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro se llevó a cabo una misa en recuerdo de las 26 víctimas.
Familiares se reunieron afuera de la estación Olivos, que desde mayo de 2020 permanece cerrada.
Que precisamente este accidente nos ayude a poder tomar conciencia de nuestra manera de actuar y de vivir para, dentro de lo posible y humanamente, no volver a repetir las mismas situaciones que han dado muerte a nuestros hermanos”, dijo el sacerdote que ofició la misa.
Dos coronas fúnebres fueron llevadas al lugar y mostradas con la leyenda “¿Cuántos metros más, cuántos muertos más?”, a manera de denuncia por la falta de castigo a los responsables de la tragedia.
Por la tarde, a las 16:00 h, se prevé una marcha de la estación Culhuacán a la estación Olivos.
El 3 de mayo de 2021 un puente elevado de la Línea 12, en la alcaldía Tláhuac de la capital mexicana, se derrumbó, lo que provocó que un vagón cayera sobre una vialidad entre las estaciones de Olivos y Tezonco -en Tláhuac, suroriente de la ciudad- quedando encallado en forma de “V”, accidente que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.
A dos de la tragedia la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) informó que ha firmado 117 acuerdos reparatorios con víctimas directas e indirectas.
En un comunicado, la Fiscalía capitalina indicó que “ha privilegiado la reparación del daño a las víctimas, a través de la firma de acuerdos reparatorios”.
Precisó que esos acuerdos los ha logrado entre víctimas directas e indirectas con las empresas constructoras, y tienen pendiente de concretarse 12 más.
En cuanto a las imputaciones contra personas físicas, la FGJCDMX informó que ha obtenido la apertura de juicios contra seis exservidores públicos, un corresponsable de seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares, para un total de 10 personas.
El 15 de enero, después de 20 meses, la Línea 12 del Metro de Ciudad de México reabrió, de forma parcial.
El tramo reabierto es subterráneo y abarca nueve estaciones, de Mixcoac a Atlalilco, con una extensión de 11.8 kilómetros y cubre el traslado de unas 175 mil personas diariamente de alcaldías del centro, sur y oriente de la capital mexicana.
La reapertura de la Línea 12, que tiene vicios de origen, ocurrió en medio de una nueva polémica sobre la inseguridad y falta de mantenimiento del Metro capitalino.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE