Centro de Bienestar Animal de Cancún reabrirá con transparencia y apoyo de voluntarios

CANCÚN, Quintana Roo, 11 de diciembre. -El Centro de Bienestar Animal de Cancún abrirá nuevamente sus puertas a asociaciones protectoras y voluntarios como parte de un esquema de transparencia y renovación, luego de una restructuración realizada tras un brote de moquillo. La Dirección de Ecología enfocará sus esfuerzos en campañas de esterilización dirigidas a animales en situación de calle, con el propósito de controlar la fauna urbana.

Fernando Haro Salinas, director de Ecología en Benito Juárez, informó que las consultas veterinarias se reanudarán con la reapertura del centro. “Se busca que, al reabrir, el centro opere bajo un esquema de apertura y transparencia total hacia la comunidad”, destacó.

Durante esta nueva etapa se fomentará la participación de voluntarios para actividades esenciales como pasear y bañar a los perros, mientras que, en el periodo previo a la reapertura, la dirección continúa atendiendo denuncias ciudadanas y proporcionando cuidados generales a los animales albergados. Haro Salinas confirmó que el brote de parvovirus —conocido también como moquillo— ya fue controlado.

El funcionario anunció que se impulsará una colaboración estrecha con asociaciones, fundaciones y rescatistas independientes para enfrentar la problemática del maltrato animal y la presencia de perros callejeros. Para ello, se lanzó una convocatoria a grupos interesados en sumarse a la labor del centro. “El objetivo es afrontar la problemática desde todos los sectores: gobierno, medios de comunicación, asociaciones y fundaciones”, señaló.

Como parte del fortalecimiento institucional, se implementa un padrón municipal para regular a refugios y fundaciones dedicadas al rescate de perros, con la intención de incrementar el número de organizaciones que operan bajo un marco formal. A las asociaciones reguladas se les brindará apoyo en atención veterinaria, vacunación, medicamentos y, en algunos casos, dotación de alimento.

Haro Salinas recordó que el maltrato animal es un problema nacional y que México ocupa el tercer lugar mundial en casos registrados. De acuerdo con cifras del INEGI, de los 21 millones de mascotas en el país, el 70% —más de 16 millones— vive en las calles. Añadió que la fundación PETA, considerada la organización animalista más grande del mundo, visitó recientemente las instalaciones para verificar los avances y participar en una jornada de esterilización.

Finalmente, informó que las campañas de esterilización continúan activas, con 200 procedimientos gratuitos realizados en la colonia Valle Verde, y que estas acciones se retomarán plenamente a partir de enero.

Centro de Bienestar AnimalDirección de EcologíaLa pancarta de quintana roo