PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 13 de diciembre. – El programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas del Municipio de Puerto Morelos, en colaboración con el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, llevó a cabo en la reciente temporada de desove de los quelonios la protección de cerca de 500 nidos in situ en las playas de Punta Brava, según informó Aimée Regina Rodríguez Vivas, secretaria de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable.
También se realizó monitoreo constante en otras playas donde la tortuga acostumbra a anidar, actividad que es de suma importancia para la conservación de los nidos en su hábitat natural; además de su resguardo en contingencias ambientales, como huracanes, subidas de marea, etc. y se realizó la liberación de crías, añadió.
La funcionaria indicó que personal de la dependencia participó los días 4 y 5 de diciembre en el Taller de Resultados del Comité para la Protección, Conservación, Investigación y Manejo de la Tortuga Marina del Estado de Quintana Roo, realizado en el emblemático Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito.
Durante su participación, compartieron los resultados de la temporada en Punta Brava, incluyendo el monitoreo de anidaciones, al igual que las acciones de educación ambiental dirigidas a sensibilizar a la comunidad sobre la protección de estos importantes quelonios.
Las tortugas marinas tienen un papel crucial en los ecosistemas marinos, ayudan a mantener el equilibrio de las praderas submarinas y los arrecifes de coral, indicó Rodríguez Vivas. Protegerlas es proteger nuestro futuro.
Asimismo, dijo que seguirán trabajando en equipo para garantizar la conservación de la especie y agradeció el apoyo de todos los que colaboran en estas campañas, en las que destaca el trabajo voluntario.